Ir al contenido principal

HABLANDO DE HOMILIAS

En el post de ayer hablé de las homilías bien hechas, creo que ese gusto por las homilías bien hechas, lo adquirí gracias al padre Rector de mi Colegio en mi tiempo allá, hablo del ahora Obispo, Mons. Jorge Enrique Serpa, en esos tiempos de juventud mía era toda una emoción ir a la misa dominical, cuanta admiración provocaba en mi esas homilías. Tenían fuerza sin ser regaños, tenían autoridad, profundidad, sencillez.

Una buena homilía en un corazón joven produce admiración y la admiración produce atracción y la atracción búsqueda y la búsqueda encuentro, amor, dudas, en fin, produce movimiento adentro y que es la fe sino un movimiento interno constante y fortaleza en el corazón, una fe estática no sobrevive, y las homilías si que son fundamentales, porque cuando ellas crean en el corazón de uno, eso: admiración. Creo logran muchísimo.

Se que existen algunas técnicas para hacer una homilía, de la que más sé, es VIDA-PALABRA-VIDA es como lo que más se usa, o aquellas que consuelan y consuelan al pueblo de Dios abatido por los problemas, u otras que son como motivacionales a partir de la Palabra, pero las del padre Jorge (no me acostumbro a decirle Mons) eran diferentes, no tengo idea de que técnica era la que usaba o la que usa, pero que buenas eran.

También pienso, que es todo un arte esto de preparar una homilía, un arte que cuando escucho una buena, me sigue produciendo admiración.

¿Qué cosas provocaban las predicaciones de Jesús en sus oyentes?  Muchísimas, a unos cuantos les fastidió hasta el punto que sus actos y palabras le condujeron a la muerte. Pero a quienes lo siguieron: ¿Qué les producía?

Populars

El America de Cali y yo de niña

Vi este dibujo (afiche, no sé como se llame) y he recordado un anécdota de niña. No tenía acceso a televisor para ver los partidos, los escuchaba en la radio. 


Un buen día la curiosidad me pudo:


Abrí un radio de madera de color como morado, donde yo escuchaba los partidos para ver a los jugadores del América, pensaba que estaban ahí adentro, pero me encontré con un nido de cucarachas, las saqué y volví a dejar el radio igual, para que no me regañaran en la casa.


Las cosas que hacemos los niños...!



Como Rezar el Rosario

Sobre las Reliquias e Incorruptos de Santos

A continuación una breve e ilustrativa conversación entre Jessica y Camilo acerca de este tema.

Jessica: Camilo, al ver un video de cuerpos incorruptos de Santos  me producía impresión, porque era un cuerpo muerto y porque pienso que eso alimenta la morbosidad y la curiosidad de la gente.

Camilo: Yo sé por qué piensas así; ‘porque no has conocido a alguien que te llene de infinita admiración’, de esas que le hace a uno exclamar: algo celestial, algo inmenso y santo está aconteciendo ante mis ojos”. 

Jessica:  Pues yo creo que a Dios y  lo admiro infinitamente… 

Camilo:  “No”
 “Mira que ahora que murió M. Jackson, las cosas que tuvieron que ver con él cobran un sentido inmenso para la gente que lo amó, multiplica eso por mil millones, imagina que llegas a creer que Dios realmente usó a alguien de un modo único, sorprendente, inexplicable”

Jessica:  Si, pero y eso que tiene que ver con un cuerpo?

Camilo:  Silencio

Jessica:   “Ya, como lo que pasó con el cuerpo de Camilo Torres, lo de…

Rey de reyes - Letra

Jesús tu eres, la persona
más importante en este lugar. (Bis)

Rey de Reyes,
Señor de señores,
Aquel, que mi vida cambió. (Bis)  [Tres veces]

Rey de Reyes,
Señor de señores,
Aquel, que mi vida cambió. (Bis)