Ir al contenido principal

Asesinato de un catequista comprometido con la Pastoral Social

AMERICA/COLOMBIA - Después del asesinato de un catequista comprometido con la Pastoral Social, la Iglesia realiza un llamamiento para que no se involucre a la población civil en el conflicto,

Bogota (Agencia Fides) - El Secretariado Nacional de Pastoral Social de Colombia ha emitido un comunicado ante el asesinato del docente Jorge Humberto Echeverri Garro, de 40 años, profesor y agente pastoral, realizando un llamamiento a la opinión pública nacional e internacional ante la situación de violencia que está golpeando de manera indiscriminada al Departamento de Arauca. En el comunicado, firmado por Mons. Héctor Fabio Henao Gaviria, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, la Pastoral Nacional manifiesta su profundo rechazo por este hecho y su gran preocupación “por la persistencia del involucramiento de la sociedad civil en el conflicto armado, afectando también los espacios humanitarios y neutrales que abre la Iglesia Católica en esta zona y en todo país”.

Según se explica en el comunicado, el día11 de junio, el docente Jorge Humberto Echeverri Garro, de 40 años de edad se encontraba en Colonos, Panamá de Arauca, Municipio Arauquita participando en una reunión de Pastoral Social para tratar sobre uno de los proyectos de la Iglesia en la zona para el fortalecimiento comunitario, en convenio con Cáritas de Alemania. Durante la reunión, un grupo guerrillero acordonó el centro poblado, llegó hasta el sitio de la reunión y sin dar explicación alguna se llevó y asesinó al docente.

“Jorge Humberto, además de ser reconocido por su liderazgo- se lee en el comunicado - también era catequista y participante de la red de docentes en el marco de otra propuesta de Pastoral Social con los Centros Educativos Gestores de Paz y Convivencia que se adelanta en esta misma zona en convenio con ACNUR”.

No es además el primer caso, pues según explican en lo que va del año han sido asesinados otros tres docentes de zonas de difícil acceso: el 9 de junio en Puerto Rondón, un grupo armado asesinó al docente Pablo García (indígena de la etnia Sikuani) de la escuela de la comunidad indígena de Cuiloto Marreros (etnia Hitnu); El 8 de junio desapareció y luego fue presuntamente asesinado, el indígena Linderman German Farias Gonzales de 16 años, por parte de un grupo guerrillero, en el sector conocido como Tres Cruces y el 24 de abril fue asesinado en la Escuela El Naranjo -zona rural de TAME- por un grupo armado no identificado, el docente Milton Blanco, quien trabajaba en la escuela El Cóndor, vereda Lejanías.

La Pastoral Social expresa su solidaridad y apoyo a los pueblos de Arauca, en especial a la comunidad de Panamá de Arauca y a los familiares de las víctimas, exhortándolos a no caer en la desesperanza. Así mismo realiza un llamamiento a los guerrilleros armados para que se respete el espacio humanitario “y no se involucre a la población civil en el conflicto, garantizando los derechos humanos de la población civil”.


“Con fe renovada, la Iglesia continuará en su compromiso con la construcción de la paz en Colombia, acompañando y fortaleciendo a las personas más vulnerables y afectadas por el conflicto armado que se vive en el país, luchando por la dignidad de todo ser humano, para hacer de Colombia una tierra de paz”, concluye el texto. (RG) (Agencia Fides 15/6/2009)

Links:
Texto completo del comunicado de la Pastoral Social Nacional
http://www.fides.org/spa/documents/SNPS_Comunicado_asesinato_Arauca.doc

Populars

El America de Cali y yo de niña

Vi este dibujo (afiche, no sé como se llame) y he recordado un anécdota de niña. No tenía acceso a televisor para ver los partidos, los escuchaba en la radio. 


Un buen día la curiosidad me pudo:


Abrí un radio de madera de color como morado, donde yo escuchaba los partidos para ver a los jugadores del América, pensaba que estaban ahí adentro, pero me encontré con un nido de cucarachas, las saqué y volví a dejar el radio igual, para que no me regañaran en la casa.


Las cosas que hacemos los niños...!



Como Rezar el Rosario

Sobre las Reliquias e Incorruptos de Santos

A continuación una breve e ilustrativa conversación entre Jessica y Camilo acerca de este tema.

Jessica: Camilo, al ver un video de cuerpos incorruptos de Santos  me producía impresión, porque era un cuerpo muerto y porque pienso que eso alimenta la morbosidad y la curiosidad de la gente.

Camilo: Yo sé por qué piensas así; ‘porque no has conocido a alguien que te llene de infinita admiración’, de esas que le hace a uno exclamar: algo celestial, algo inmenso y santo está aconteciendo ante mis ojos”. 

Jessica:  Pues yo creo que a Dios y  lo admiro infinitamente… 

Camilo:  “No”
 “Mira que ahora que murió M. Jackson, las cosas que tuvieron que ver con él cobran un sentido inmenso para la gente que lo amó, multiplica eso por mil millones, imagina que llegas a creer que Dios realmente usó a alguien de un modo único, sorprendente, inexplicable”

Jessica:  Si, pero y eso que tiene que ver con un cuerpo?

Camilo:  Silencio

Jessica:   “Ya, como lo que pasó con el cuerpo de Camilo Torres, lo de…

Rey de reyes - Letra

Jesús tu eres, la persona
más importante en este lugar. (Bis)

Rey de Reyes,
Señor de señores,
Aquel, que mi vida cambió. (Bis)  [Tres veces]

Rey de Reyes,
Señor de señores,
Aquel, que mi vida cambió. (Bis)