El Big-Bang, Adan y Eva, ciencia y religión

FUENTE: http://fraynelson.com/preguntas.php

Hola, fray, quiero preguntarte sobre una duda que tengo con lo del big bang y adan y eva y lo de la creacion del mundo en siete dias, mami dijo que mejor te preguntara a ti. -maria josé romero v.


El Big Bang es una teoría científica que intenta "devolver la película," es decir, responder a esta pregunta: ¿qué había antes de lo que vemos que hay ahora? Lo que vemos ahora son grupos de estrellas que tienen otras cosas, por ejemplo, planetas, alrededor de ellas. Nuestro propio sol es una de esas estrellas, y nuestro planeta, la tierra, acompaña a esa estrella que es nuestro sol.

Esos grupos de estrellas se llaman galaxias. Hay millones y millones de ellas. Y no están quietas o fijas. Las galaxias se están moviendo a grandes velocidades. No lo notamos porque el universo que vemos es increíblemente grande, de modo que esa velocidad no hace una diferencia que uno pueda notar a simple vista.

Las galaxias no se mueven de cualquier manera, como a la suerte. Se mueven alejándose unas de otras. A esto se llama un movimiento de expansión. El siglo pasado, el siglo 20, aprendimos eso precisamente: que el universo se está expandiendo. Por lo tanto, el tamaño del universo entero va creciendo. Es lógico entonces decir que antes era más pequeño.

Si el universo era más pequeño antes, uno se pregunta cómo era mucho antes. La respuesta lógica es: todavía más pequeño. Por supuesto, eso significa que si uno sigue retrocediendo en el tiempo, y piensa en cómo eran las cosas hace millones y millones de años, se llega a un punto en que seguramente el universo era algo muy pequeño pero muy concentrado, porque las cosas que vemos ahora estaban todas ahí, la materia y la energía.

Al hacer esa operación de "devolver la película" lo que se concluye es que debió haber un comienzo, algo muy pequeño pero increíblemente denso o concentrado, que explotó y dio origen a lo que conocemos. Esa gran explosión se dice Big Bang en inglés. La teoría del Big Bang lo que dice entonces es eso: que el universo que conocemos y vemos empezó con una gran explosión que dio origen a esa expansión que todavía está sucediendo.

Es importante darse cuenta que esa teoría no explica POR QUÉ las cosas son así como son. Es decir, supongamos que todas esas cuentas que han hecho los grande científicos son correctas, y que efectivamente hubo esa gran explosión. ¿Y de dónde salió el material que explotó? Hay científicos que dicen que eso se explica porque el vacío tiene la propiedad de generar partículas y antipartículas que se van cancelando. Sin entrar en detalles, admitamos que eso es así. La pregunta sigue: ¿Y por qué el vacío tiene esa propiedad?

Un gran científico, Albert Einstein, sintetizó bien el asunto: la ciencia no puede resolver la gran pregunta, ¿Por qué hay algo y no nada? Si se responde: porque la nada genera partículas y antipartículas, esa noes respuesta, porque ¿la propiedad del vacío de generar esas cosas de dónde viene? ¿Por qué tiene que ser así? Llega un punto en que la ciencia solo puede decir: "lo que sabemos es que es así, y no más." Por eso algunos dicen que la ciencia finalmente lo que hace es describir el cómo pero no dar razón del POR QUÉ, por lo menos, no del POR QUÉ más profundo.

No es que sea poco o pobre lo que hace la ciencia sino que no puede responderlo todo.

Si uno cree en Dios, si uno ha visto el poder de Dios, uno entiende que es muy razonable suponer que ese mismo Dios que uno ha experimentado tiene mucho que ver con TODOS los aspectos de la vida humana, y por lo tanto con el origen del universo y con el origen de la misma vida humana. El relato de Adán y Eva en la Biblia, o el relato de la creación en siete días no son relatos científicos. Son maneras de hablar que nos recuerdan que el mismo Dios que hemos conocido como salvador misericordioso y poderoso está en la fuente mismo de todo lo que somos.

El libro del Génesis NO es una película de cómo hizo Dios las cosas, sino que es una especie de parábola muy bella, un relato lleno de significado que nos ayuda a reconocer en el mundo que vemos las mismas huellas del Dios de amor que conocemos. Este relato no se preocupa tanto por cómo fue el detalle de lo que sucedió sino cuál es el propósito y el sentido básico de lo que significa verse uno en este mundo tan grande, complejo y hermoso, en el que sin embargo existe también el pecado.

Uno no tiene que renunciar a la ciencia para creer en el relato bíblico. La ciencia explica lo que puede explicar, que no es todo. Tampoco hay que despreciar a la ciencia: dentro de su campo es una maravilla que en el fondo viene de la belleza y bondad de Dios que es tan sabio.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

Pd.: Lee preguntas y respuestas anteriores aquí. ¡Nuevas preguntas son siempre bienvenidas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amor es Vida - Letra

Dios no me deja - Ivo Luis Diaz - Letra

Una astilla de canela y un baño con…